La iluminación no es algo meramente funcional. El tono o la temperatura de color tiene un gran efecto en los interiores de nuestras viviendas o lugares de trabajo. No sólo determina el diseño del espacio sino que influye determinantemente en cómo nos sentimos, cómo trabajamos o descansamos. Estas sensaciones están claramente influenciadas por el uso de luz cálida o fría.
El color de la luz depende de la temperatura de color, que se mide en grados Kelvin. Va desde los 2000K hasta los 6500K. Cuanta más alta es temperatura de color, más fría es la luz, así:
Dependerá del espacio que estemos iluminando. La luz cálida, alrededor de los 2700K, es la adecuada para interiores residenciales, para nuestros hogares. El tono cálido dorado/amarillo que proyectan estas lámparas crea ambientes reconfortantes adecuados para el descanso. Se suelen emplear bombillas led de entorno a los 2700K. Pero si necesitamos ser productivos, como en el trabajo, la luz cálida es acogedora pero proyecta grandes contrastes en el espacio.
Tendremos que forzar nuestra vista para para adaptarla a esos cambios y nos cansaremos antes. Por lo tanto lo correcto será la instalación de lamparas led con temperaturas de color más elevadas (3000-4000K) o luz blanca (más de 5000K) en mesas de trabajo, oficinas, talleres, etc.
No sólo la función a la que se dedica un espacio define la elección entre luz cálida o luz fría, sino también nuestras sensaciones trabajando, descansando o simplemente de paso por una tienda o un restaurante. Así, la luz cálida puede recrear un espacio romántico similar al creado por la luz de unas velas, mientras que el uso de luces frías se acerca a la luz de día, a la luz natural que nos hace sentir felices y con energía. Pero la combinación de los dos tipos de luces es posible mediante la instalación de un controlador dimmer, que nos permitirá regular la intensidad de las luces y cambiar el ambiente de un espacio en cualquier momento.
El diseño de la iluminación de un espacio por tanto se debe basar en la funcionalidad o en la sensaciones que queremos recrear. Qué elementos queremos destacar y de qué manera.
En la actualidad crear ambientes mediante la iluminación es más fácil que nunca gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología Led. Desde bombillas hasta tiras flexibles o de colores, combinadas con reguladores dimmer, las posibilidades son infinitas y variables a nuestro gusto al momento. Y ahora además es posible controlar esos cambios simplemente con nuestra voz y Alex y Google Home. Consúltenos su proyecto de iluminación. En Eléctricas Centro somos expertos en crear la atmósfera perfecta para su entorno de trabajo o descanso, para su vivienda, comercio o industria.
Optimización energética, domótica, automatización, vehículos eléctricos, renovables. EL momento es ahora.
LEER MÁS¿Conoces las subvenciones Next Generation para placas solares? Ahora hasta un 45% de la inversión.
LEER MÁSWallbox, el cargador inteligente para vehículos eléctricos en la empresa y hogar ahora en Canarias
LEER MÁS